Irán denuncia que Washington reconoce su rol bélico con el nuevo nombre del Departamento de Guerra
Irán denuncia que Washington reconoce su rol bélico con el nuevo nombre del Departamento de Guerra

El cambio de nombre del Departamento de Defensa de Estados Unidos a “Departamento de Guerra” constituye un reconocimiento explícito de la política bélica de Washington, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqaei.

“En realidad ellos han reconocido sinceramente una realidad existente. Si se revisa el historial de EEUU, prácticamente siempre ha estado involucrado en guerras interminables con distintos países”, declaró Baqaei, añadiendo que esta postura se confirma con su reciente ataque a América Latina.

Respaldo al pueblo palestino

En sus declaraciones resaltó el aniversario del nacimiento del Profeta del Islam, mencionando que la causa palestina sigue siendo central para la Umma, al denunciar el genocidio en Gaza y la intensificación de los crímenes del régimen israelí.

El vocero destacó que la conformación de flotas en apoyo al pueblo palestino, refleja la indignación de la comunidad internacional frente a lo que ejecuta el Estado de Israel.

“Créanme, en las dos o tres horas que me preparé para esta rueda de prensa, tuve que actualizar dos veces las cifras relacionadas con los crímenes del régimen sionista y el número de mártires en Gaza, porque en cada momento y cada minuto aumentan estas cifras”, lamentó.

Prohibición contra ataques a instalaciones nucleares

En relación con el informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Baqaei afirmó que las medidas adoptadas por Irán sobre sus instalaciones nucleares se ajustan a la ley interna y a las decisiones del Consejo Supremo de Seguridad Nacional.

Señaló que la prohibición de readmisión a inspectores de la Agencia estuvo justificada, ya que trasladaron a Viena documentos que, de acuerdo con los protocolos, nunca debieron salir de Fordo.

El portavoz también se refirió a la resolución presentada por Irán en la Conferencia General de la AIEA, que reafirma la prohibición de cualquier ataque o amenaza contra instalaciones nucleares de carácter pacífico.

Consideró que esta iniciativa, basada en el derecho internacional, debería contar con respaldo internacional, y denunció que la oposición de Washington refleja una política de intimidación.

“EEUU, en su propio texto, ha intentado justificar un ataque contra las instalaciones nucleares de Irán como un supuesto ‘derecho de defensa’ del régimen sionista, lo cual no existe en el derecho internacional. Además, ha amenazado con suspender sus aportaciones a la Agencia si la resolución es aprobada”, afirmó Baqaei.