El Gobierno de Irán convocó este viernes al embajador de Países Bajos, Emiel de Bont, como respuesta a las recientes declaraciones del Ministerio del Interior neerlandés contra Teherán, que son «infundadas» y carecen de sustento verificable.
La reunión fue encabezada por Alireza Yusefi, director general para Europa occidental del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, quien expresó: “Es lamentable que el aparato diplomático neerlandés simplemente lance acusaciones infundadas contra Irán basándose en conjeturas y sospechas inculcadas por las instituciones de seguridad del país y el régimen sionista”.
Anteriormente, el Servicio General de Inteligencia y Seguridad de Países Bajos, conocido como AIVD, aseguró que Irán estaba detrás de dos intentos de asesinato en Europa, la información fue expresada a través de su informe anual.
🇮🇷 Irán convoca al embajador neerlandés y rechaza "acusaciones infundadas", exigiendo respeto mutuo, fin del respaldo a Israel. pic.twitter.com/3t8EaWZgCP
— JP+ (@jpmasespanol) April 25, 2025
La parte iraní consideró que esta postura representa una “proyección flagrante e inaceptable”, al señalar que Países Bajos debería rendir cuentas por proteger a “conocidos criminales y terroristas”.
Irán pide respeto en las relaciones bilaterales
Asimismo, Irán instó a Países Bajos a asumir una actitud más “constructiva y profesional” respecto a los acontecimientos en Asia Occidental; se pidió también que cesen los apoyos políticos al “régimen genocida de Israel”, al que Teherán responsabiliza por influir en las recientes declaraciones.
En respuesta a la convocatoria, el embajador neerlandés declaró que informará a su gobierno sobre el mensaje de protesta transmitido por Irán.