Teherán acusa a Washington y Tel Aviv de crímenes de guerra contra civiles
Teherán acusa a Washington y Tel Aviv de crímenes de guerra contra civiles

Irán anunció que ha finalizado la documentación de crímenes de guerra cometidos durante los ataques conjuntos de EEUU e Israel, y que presentará demandas formales ante tribunales internacionales.

“Hemos registrado pruebas de crímenes contra civiles, incluyendo el asesinato de mujeres y niños, para presentarlas ante la ONU y tribunales internacionales”, declaró Kazem Qaribabadi, viceministro de Asuntos Exteriores iraní.

El funcionario explicó que se han elaborado dos expedientes: uno enfocado en los ataques militares y otro en las víctimas civiles.

Ambos informes fueron desarrollados por un comité interinstitucional que incluye a la Presidencia iraní y al Poder Judicial, y forman parte de lo que Irán denomina su “respuesta multifacética” a la agresión.

En ese contexto, indicó que se está “evaluando ante qué instancias presentar las demandas, cortes internacionales, bilaterales o incluso tribunales internos”.

El viceministro iraní reconoció los obstáculos políticos que podría enfrentar el proceso, al señalar que “el sistema internacional está sesgado”, pero insistió en que la documentación en sí misma representa “un acto de justicia histórica”, más allá del resultado inmediato de las demandas.