El vicecanciller iraní, Kazem Qaribabadi, acusó a los países que se autodenominan defensores de los derechos humanos, en relación a Occidente, de crear desafíos para Irán a través de sanciones y el apoyo a grupos terroristas, que violentan los derechos de la nación islámica.
“Los autoproclamados abanderados de los derechos humanos en el mundo han creado numerosos desafíos para Irán, a través de sanciones y apoyo a terroristas, y han infringido flagrantemente los derechos de la nación iraní”, precisó el diplomático iraní, durante una reunión con naciones bajo la supervisión de los mecanismos políticos de derechos humanos de la ONU.
Qaribabadi criticó el doble rasero y la explotación política de los derechos humanos, señalando que estos países acusan a Irán de violar derechos humanos mientras respaldan a regímenes que perpetúan abusos.
“Han acusado descaradamente a Teherán de violar los derechos humanos y han puesto en marcha mecanismos políticos en su contra con el objetivo de ejercer más presión”, manifestó.
El alto representante de Irán, también denunció específicamente la falta de acción ante las masacres en Gaza, donde, señala que los “autoproclamados defensores” no intervinieron.
🇮🇷 El vicecanciller iraní, Kazem Qaribabadi, criticó a los países que se autodenominan defensores de los derechos humanos, acusándolos de crear desafíos para Irán a través de sanciones y el apoyo a terroristas. pic.twitter.com/rTPUgB9Cpa
— JP+ (@jpmasespanol) January 24, 2025
Irán denuncia violación a la soberanía
El vicecanciller también subrayó que la imposición de políticas injustas sobre los países en desarrollo, es una violación de su soberanía. Aseguró que estas medidas, en lugar de proteger los derechos humanos, sirven para interferir en los asuntos internos de las naciones.
Estas declaraciones se dieron mientras embajadores de varios países expresaban su preocupación por la politización de los mecanismos de derechos humanos. Durante la reunión, coincidieron en que los actuales sistemas de monitoreo son ineficaces y selectivos.
Los diplomáticos acordaron trabajar juntos en la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos en marzo, con el objetivo de abordar la politización de los derechos humanos y presentar una postura unificada frente a las violaciones globales.