Irán denunció el “doble rasero” por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y reclamó imparcialidad en su accionar, tras los ataques de EEUU e Israel contra instalaciones nucleares iraníes.
“Este doble rasero ha creado numerosos problemas para la seguridad regional y mundial. Se espera que el OIEA respete los derechos de los países, evite los dobles raseros y defienda los derechos de todos los Estados miembros”, dijo el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, durante una llamada telefónica que sostuvo con su homólogo francés, Emmanuel Macron.
Pezeshkian acusó al director del OIEA, Rafael Grossi, de emitir reportes inexactos sobre el programa nuclear iraní y de guardar silencio ante los recientes ataques de Estados Unidos e Israel contra instalaciones nucleares en su territorio.
En ese sentido, el presidente iraní justificó la suspensión de cooperación con la agencia como una respuesta legítima frente a sus acciones “destructivas e injustificables”.
Asimismo, Pezeshkian insistió en que la agencia no ha cumplido con su mandato de neutralidad y denunció un supuesto trato preferente hacia Israel, país que ni siquiera forma parte del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).
De este modo, advirtió que, aun si Irán restableciera su cooperación con la agencia, no existen garantías de que sus instalaciones estén protegidas contra futuros ataques militares.
Sin embargo, el mandatario reiteró la voluntad de Irán de seguir apostando por el diálogo y la diplomacia, y pidió a los organismos internacionales que actúen con responsabilidad para contribuir a la paz y estabilidad mundial.