El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, acusó a Estados Unidos de actuar con «hipocresía» sobre la grave situación en Gaza, promoviendo ataques en Rafah donde se encuentran más de 1.5 millones de palestinos refugiados.
«Los estadounidenses deben dejar de ser hipócritas y dejar de hablar de un alto el fuego mientras alientan al régimen sionista a atacar Rafah», denunció Abdolahian, durante una sesión de gabinete.
Estas declaraciones hacen referencia a las afirmaciones de las autoridades estadounidenses, sobre un plan para lograr una tregua en la Franja de Gaza a cambio de la liberación de rehenes israelíes por parte del movimiento de resistencia Hamás.
Asimismo, denunció los crímenes de guerra continuos, y la situación crítica en el norte y sur de Gaza, especialmente en Rafah, donde aproximadamente 1.5 millones de desplazados permanecen refugiados tras el masivo desplazamiento forzoso.
Según las palabras de Abdolahian, Israel sigue amenazando debido a que no ha logrado sus objetivos en Gaza, centrados en «aniquilar a Hamás» y «liberar a los rehenes».
El diplomático iraní hizo hincapié en que Hamás ha presentado un plan integral para detener el genocidio en Gaza, levantar el bloqueo, garantizar un acuerdo de intercambio de prisioneros y reconstruir el territorio devastado por la guerra.
Irán a favor de una solución de la crisis en Gaza
De igual manera, el ministro persa reiteró la «firme postura» de Irán a favor de una solución que mejore la seguridad regional y proteja los derechos de los ciudadanos en Palestina.
Puedes leer: Irán revela red de espías israelíes en varios países del mundo
Abdolahian, insistió en que el alto el fuego debe ser exclusivamente decidida por los palestinos, además, destacó la responsabilidad de la comunidad internacional en que se dé el cese a las hostilidades, para detener los crímenes de guerra de Israel.
Te puede interesar: Caos social: La doctrina de Estados Unidos para Latinoamérica
Desde principios de octubre, el ejército israelí ha llevado a cabo una campaña de bombardeos contra Gaza, con el apoyo político y militar de Estados Unidos. Las hostilidades de Israel han cobrado la vida de alrededor de 29,000 civiles.