Culmina la jornada de votación en las elecciones presidenciales anticipadas en Irán.
Culmina la jornada de votación en las elecciones presidenciales anticipadas en Irán.

El Comité Electoral del Ministerio del Interior de Irán confirmó que los Colegios Electorales iraníes permanecerán abiertos, mientras se encuentren personas realizando fila para ejercer su derecho al voto. Los resultados iniciales se esperan para el 29 de junio.

En general, el proceso de votación duró 16 horas, ya que las autoridades anunciaron prórrogas de dos horas debido a las largas colas de votantes, especialmente en Teherán, la capital, para posteriormente dar inicio al conteo de los votos.

Las elecciones presidenciales anticipadas en Irán comenzaron este viernes, con el objetivo de elegir al próximo mandatario del país entre los cuatro aspirantes a la presidencia. Para estos comicios se instalaron alrededor de 59,000 mesas electorales en Irán y en más de 95 países.

Elecciones en Irán transcurrieron en tranquilidad

Tras ejercer su derecho al voto, el presidente interino iraní, Mohamad Mojber, recalcó que las instituciones gubernamentales pertinentes, se encuentran garantizando la seguridad para que los ciudadanos participen en total tranquilidad de los comicios adelantados.

En ese sentido, detalló que “uno de los deberes del Ejecutivo es garantizar la seguridad. Tenemos enemigos y debemos cuidar de la seguridad, la cual se ha afianzado con la colaboración de todas las instituciones pertinentes, y no tendremos ningún problema”.

Puedes leer: Así se desarrollan las Elecciones Presidenciales en Irán

Un total de 59,000 mesas electorales se han garantizado en la República Islámica de Irán y en más de 95 países, para las 14.ª elecciones presidenciales, donde elegirán entre cuatro candidatos tras la retirada de Alireza Zakani y Mohsen Qazizade Hashemi; quedando en la contienda: Mohamad Baqer Qalibaf, Masud Pezeshkian, Said Yalili y Mostafa Purmohamadi.

Te puede interesar: Irán: La hegemonía de Occidente ha fracasado

Por su parte, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, indicó que la continuidad y la dignidad del país en el mundo dependen de la participación en los comicios presidenciales.