El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, rechazó cualquier posibilidad de negociar con Estados Unidos, argumentando que la experiencia demuestra que negociar con Washington no resolverá los problemas internos del país persa.
«En primer lugar, negociar con EE.UU. no tiene ningún efecto en la solución de los problemas del país. Debemos entender esto correctamente; no deben pretender que, si nos sentamos a la mesa de negociaciones con ese Gobierno, se resolverá tal o cual problema. No, ningún problema se resolverá negociando con EEUU», subrayó Jameneí, durante una reunión con comandantes del Ejército iraní.
Jameneí critica el incumplimiento de EEUU
Jameneí recordó que Irán ya negoció con EEUU sobre el acuerdo nuclear de 2015, pero que el pacto fue roto por la primer administración de Donald Trump, que no cumplió con levantar las sanciones. Según el líder de la nación de Medio Oriente, Irán fue generoso en sus concesiones, pero los estadounidenses no cumplieron sus compromisos.
«Esto es experiencia; utilicemos esta experiencia […] No debería haber negociaciones con un Gobierno así, no es sabio, no es inteligente, no es honorable», declaró.
El líder supremo reiteró que los problemas de Irán solo pueden resolverse con el esfuerzo interno y el apoyo de su pueblo.
Además, Jameneí advirtió que Irán responderá de manera firme ante cualquier amenaza. «Si nos amenazan, les amenazaremos. Si atacan nuestra seguridad, atacaremos su seguridad», dijo, enfatizando que defenderán su nación sin dudar.