Irán denuncia que ataque de EEUU a la justicia internacional demuestra la complicidad en genocidio palestino
Irán denuncia que ataque de EEUU a la justicia internacional demuestra la complicidad en genocidio palestino

Irán denunció que las sanciones impuestas por Estados Unidos a cuatro jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) constituyen una “complicidad clara” en crímenes de guerra y el genocidio en Palestina, así declaró en X el portavoz de la Cancillería iraní, Esmail Baqai.

“La imposición de sanciones por Estados Unidos contra cuatro jueces más de la CPI (de nacionalidades canadiense, senegalesa, fiyiana y francesa) por abordar los crímenes atroces de Israel no solo es un ataque sin precedentes a la justicia, sino una flagrante complicidad en los crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio en Palestina”, manifestó Baqai.

El funcionario agregó que esta decisión representa “un grave abuso de poder” que otorga a Israel “absoluta impunidad”, autoriza nuevas atrocidades y pone en riesgo la paz y la seguridad internacional.

La administración de Donald Trump anunció la nueva ronda de sanciones a la CPI, que se suma a la emitida en junio contra otros jueces y a la de febrero contra el fiscal Karim Khan.

El secretario de Estado, Marco Rubio, confirmó que los jueces afectados son Kimberly Proust de Canadá, Nicolas Guillou de Francia, así como los fiscales Nazhat Shameem Khan de Fiyi y Mame Mandiaye Niang de Senegal.

Las sanciones estadounidenses implican el bloqueo de bienes en territorio norteamericano, así como la prohibición de transacciones financieras con ciudadanos estadounidenses.

La ONU advirtió que estas medidas buscan dar un “golpe de gracia” a la CPI, cuya legitimidad ya ha sido cuestionada en varias ocasiones.

Estados Unidos ni Israel forman parte del Estatuto de Roma que dio origen a la CPI. Sin embargo, la mayoría de aliados de Washington, sí están adheridos al tratado.

En paralelo, el Ministerio de Salud gazatí informó que al menos 62.192 palestinos han muerto en la Franja de Gaza desde octubre de 2023 y un total de lesionados de 157.114, en lo que describió como una “guerra genocida” de Israel con apoyo estadounidense.