Trump impone arancel del 25 % a países que comercien con Irán
Trump impone arancel del 25 % a países que comercien con Irán

Irán calificó las nuevas sanciones impuestas por EEUU como un acto de venganza por la resistencia de su pueblo, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Esmail Baqai.

“El pueblo iraní, bajo diversos pretextos, ha sido blanco de sanciones y presiones económicas injustas e ilegales por parte de EEUU y sus aliados durante más de 75 años”, señaló Baqai.

El vocero sostuvo que las acciones de EEUU responden a una postura institucional sostenida que busca socavar la integridad del país persa.

En ese sentido, Baqai calificó los bloqueos económicos como “ilegales e inhumanos” y afirmó que vulneran los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y las normas del derecho internacional, en particular aquellas que rigen el libre comercio y la cooperación económica entre Estados.

Además, señaló que las sanciones estadounidenses violan los derechos básicos de la población iraní y deben ser consideradas un crimen de lesa humanidad, por lo que sus responsables deben rendir cuentas ante las consecuencias y daños generados.

Baqai, advirtió que las medidas coercitivas unilaterales tienen efectos desestabilizadores sobre el sistema de comercio internacional y recordó la responsabilidad de la ONU y de su secretario general en la defensa del orden jurídico global.

Donald Trump ordenó la aplicación inmediata de un arancel del 25 % a todo país que comercie con Irán en sus operaciones con Estados Unidos.