Tribunal iraní́ solicita 300 millones de dólares a Estados Unidos por intento de golpe de Estado.
Tribunal iraní́ solicita 300 millones de dólares a Estados Unidos por intento de golpe de Estado.

Un tribunal en Teherán, Irán, ha exigido a Estados Unidos una indemnización de 300 millones de dólares por su implicación en el intento de golpe de Estado que tuvo lugar en 1980.

La justicia iraní determinó que Estados Unidos, en colaboración con el Reino Unido, fue responsable de un intento de magnicidio contra el ayatolá Ruholá Jomeiní, fundador de la República Islámica.

Compensación a las familias afectadas

La corte, a través de un fallo, ha dictaminado que el Gobierno estadounidense debe entregar un total de 330 millones de dólares en compensación a las familias afectadas por el golpe conocido como “golpe Noje”, según informa la agencia Mizan.

El intento de golpe de Estado ocurrió entre el 9 y el 10 de julio de 1980, con el propósito de revertir la Revolución Islámica establecida un año antes.

El comunicado de la agencia de la judicatura iraní, detalló que el Tribunal establece que 30 millones de dólares del monto asignado se destinarán a los sobrevivientes y víctimas del golpe, quienes presentaron la demanda, mientras que 300 millones de dólares corresponden a “daños punitivos” en contra del Gobierno de Estados Unidos.

Puedes leer: Irán se prepara para lanzar más satélites al espacio

Acompañando esta decisión de indemnización, el tribunal también emite un «veredicto contra el Gobierno de Estados Unidos por la planificación y orquestación del golpe».

Te puede interesar: China: intervención de EE-UU- en Afganistán no funcionó

En reiteradas ocasiones, las autoridades iraníes han señalado a Washington por su papel clave en el intento de golpe, el cual ocurrió mientras varios rehenes permanecían secuestrados dentro de la embajada de Estados Unidos en Teherán.