La Guardia Revolucionaria de Irán anunció ataques dirigidos a objetivos dentro del territorio de Israel en respuesta a los continuos y letales asaltos del régimen de ocupación contra Palestina, Líbano, Siria, Irán y Yemen.
En este contexto, Irán informó del lanzamiento de decenas de misiles balísticos hacia Israel en represalia por el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el jefe de Hezbolá, Hasán Nasrala, y un general iraní.
Asimismo, una segunda oleada de misiles balísticos fue lanzada desde Irán, surcando el cielo de la capital, Damasco, con rumbo a Tel Aviv, Israel.
Las fuerzas armadas iraníes advirtieron que “cualquier respuesta por parte de la entidad sionista será enfrentada con ataques contundentes”.
Reacción de Estados Unidos e Israel
El presidente de EEUU, Joe Biden, instruyó a las Fuerzas Armadas estadounidenses para que interceptaran los misiles que Irán disparó hacia Israel.
En un comunicado, la Casa Blanca informó que Biden y la vicepresidenta Kamala Harris se encuentran reunidos con el equipo de seguridad nacional en la ‘situation room’ (sala de crisis) de la Casa Blanca, recibiendo actualizaciones sobre los ataques provenientes de Irán.
“Estamos en alerta máxima defensiva y ofensivamente, protegeremos a los ciudadanos de Israel. Este disparo [de misiles] tendrá consecuencias. Tenemos planes y actuaremos en el momento y lugar que elijamos”, señaló el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagariha dicho el contralmirante.
Puedes leer: Hezbolá responde ante ataques del Ejército de Israel
Asimismo, un alto funcionario de Estados Unidos indicó a la prensa que «el país está apoyando activamente las preparaciones defensivas para proteger a Israel de este ataque».
Te puede interesar: ¿Netanyahu podría ser arrestado por crímenes de guerra?
Por su parte, la Misión Permanente de Irán ante la ONU declaró: “La respuesta legal, racional y legítima de Irán a los actos terroristas del régimen sionista, que han incluido ataques contra ciudadanos e intereses iraníes, así como violaciones de la soberanía nacional de la República Islámica de Irán, se ha llevado a cabo de manera adecuada.”