El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, ordenó un ataque directo contra Israel en respuesta al asesinato de Ismail Haniyeh, líder del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina, Hamás.
La orden fue emitida durante una reunión de emergencia del Consejo Superior de Seguridad Nacional de Irán, convocada poco después de conocerse el asesinato de Haniyeh, de acuerdo a medios informativos del país persa.
“La criminal agresión contra el jefe del Buró Político del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya, atribuida al régimen de Israel, se considera una grave violación contra la soberanía e integridad territorial de la República Islámica de Irán, escribió en una misiva el representante permanente de Teherán ante el organismo mundial, Amir Said Iravani, al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), de acuerdo al la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA).
Asimismo, citó: “El embajador de Irán ante la ONU ha subrayado que el régimen terrorista israelí y sus partidarios son responsables de la acción agresiva contra la soberanía de Irán y el martirio de Haniya, por lo cual la nación persa no dudará en utilizar su derecho inherente a la legítima defensa para una respuesta “decisiva e inmediata””.
EEUU implicado en asesinato
“Esta acción no podría haber tenido lugar sin la autorización y el apoyo de inteligencia de los Estados Unidos”, aseveró el alto diplomático iraní en la carta dirigida al organismo internacional.
En ese contexto, exigió que “considerando las graves consecuencias de los crímenes del régimen israelí sobre la paz y la seguridad regionales, la República Islámica de Irán pide al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que condene firme y enérgicamente la agresión y los ataques terroristas del régimen israelí contra la soberanía y la integridad territorial de Irán”.
Cabe señalar que, el líder de Hamás fue asesinado en un ataque dirigido contra su residencia en Teherán, a donde había llegado para asistir a la investidura del nuevo presidente electo de Irán, Masoud Pezeshkian, celebrada el día anterior.
“El hermano líder, mártir combatiente Ismail Haniyeh, líder del movimiento, falleció como resultado de una redada traicionera sionista en su residencia en Teherán, después de participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní”, reza el comunicado de Hamás.
Irán y Hamás acusaron a Israel de estar detrás del ataque, mientras que las autoridades israelíes no han confirmado ni desmentido su implicación en la muerte de Haniyeh.
Puedes leer: Ataque de Israel en escuela de Gaza deja decenas de muertos
En este sentido, el gobierno israelí tiene un historial de operaciones de asesinato en el extranjero, incluyendo ataques contra científicos nucleares iraníes y comandantes militares.
Te puede interesar: Israel y su “victoria” con sabor a derrota
De acuerdo con la Guardia Revolucionaria de Irán, se está llevando a cabo una investigación sobre el ataque, en el que también podría haber perdido la vida uno de los guardias de seguridad de Haniyeh.