Ante discurso contradictorio de EEUU, Irán responderá con recursos propios si sustituyen dialogo por sanciones
Ante discurso contradictorio de EEUU, Irán responderá con recursos propios si sustituyen dialogo por sanciones

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, advirtió que su país tiene “cientos de alternativas” si Estados Unidos opta por aumentar las sanciones en lugar de avanzar en el diálogo.

“Si dependemos de los demás, fracasaremos”, afirmó el mandatario, subrayando que “Irán cuenta con los recursos suficientes para superar las restricciones impuestas” además, destacó las capacidades del país en áreas clave como la energía y los minerales.

En su discurso, insistió en la necesidad de confiar en “nuestras propias fuerzas” y en el trabajo de “personas competentes y capacitadas” dentro del país, reafirmando que la autosuficiencia es el camino para sortear presiones extranjeras.

El jefe de Estado desestimó la narrativa de debilidad sobre Irán, al afirmar que “los enemigos imaginan que el país se ha debilitado, pero todos deben saber que, si nos mantenemos unidos, construiremos el país lejos del conflicto y mediante la sinergia”.

El mandatario se manifestó tras la postura de Washington durante las negociaciones nucleares indirectas, que ya acumulan cinco rondas, pero que siguen marcadas por amenazas y medidas coercitivas de EEUU.

Pezeshkian también remarcó que para avanzar se necesita “a todo el pueblo de Irán”, en una clara alusión a que la reconstrucción nacional debe ser inclusiva y basada en la unidad frente a sanciones externas.

Recientemente, el presidente enfatizó que Irán “no acatará órdenes de nadie” respecto en respuesta a lo que considera exigencias precipitadas de EEUU, durante las conversaciones sobre el programa nuclear.

Irán ha reafirmado que su derecho a enriquecer uranio con fines pacíficos es una “línea roja” innegociable y ha reiterado que las armas nucleares no forman parte de su doctrina defensiva, pese a las presiones internacionales.