Tras el asesinato del líder del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina, Hamás, Ismail Haniyeh, el líder supremo de Irán el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, ordenó en respuesta un ataque directo contra Israel, de acuerdo con la cadena noticiosa Fox News podría darse en menos de 24 horas.
“Fuentes regionales dijeron este lunes al corresponsal de Fox News, Trey Yingst, que les preocupa que Irán y sus representantes puedan atacar a Israel en las próximas 24 horas en represalia por el asesinato del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh en Teherán a finales del mes pasado”, citó el sitio web de la cadena de noticias estadounidense.
En ese sentido, el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, dijo que su país tiene el derecho de reaccionar frente al agresor de acuerdo con los estándares internacionales.
“Nuestra posición política se centra en el fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales y la prevención de la guerra y el derramamiento de sangre”, puntualizó Pezeshkian.
Sin embargo, “el apoyo de algunos países occidentales y Estados Unidos a la entidad sionista la anima a cometer crímenes y genocidios”, denunció el mandatario iraní.
Hamás dispuesto a negociar bajo acuerdos previos
Hamás anunció que no se involucrará en nuevas negociaciones para un alto el fuego, a menos que los mediadores propongan un plan que se base en los acuerdos alcanzados en conversaciones previas.
Puedes leer: Alarmas en Israel ante ataque con drones desde el Líbano
Asimismo, precisaron que han mostrado flexibilidad, pero las acciones de Israel, como el asesinato de Haniyeh, sugieren que no está realmente comprometido en buscar un acuerdo de alto el fuego.
Te puede interesar: Investigación: En la mente de un soldado israelí
A través de una declaración conjunta, los presidentes de Francia, Alemania y Reino Unido dijeron que, se encontraban “… profundamente preocupados por el aumento de las tensiones en la región …” por lo que, “… hacemos un llamamiento a Irán y a sus aliados para que se abstengan de llevar a cabo ataques que agravarían aún más las tensiones regionales y pondrían en peligro la oportunidad de acordar un alto el fuego y la liberación de los rehenes”.