
Irán anunció que sostendrá una nueva ronda de negociaciones, centradas en su programa nuclear. El encuentro será el 25 de julio y tendrá lugar en Estambul, contando con la participación de Reino Unido, Francia, Alemania y los viceministros de Exteriores iraníes.
“Las conversaciones en Estambul serán nivel de viceministros de Exteriores, con la participación del viceministro de Exteriores de Irán, Majid Takht-Ravanchi, y el viceministro de Exteriores de Irán para asuntos internacionales, Kazem Gharib Abadi”, dio a conocer el portavoz de la Cancillería iraní, Ismail Baghaei.
La iniciativa surgió tras una teleconferencia sostenida el pasado 17 de julio entre el canciller iraní, Abbas Araghchi, y sus homólogos de Alemania, Francia, Reino Unido, así como la alta representante de la Unión Europea.
En esa ocasión, el diplomático iraní instó a los europeos a abandonar las presiones y amenazas, calificando de “infundada” cualquier tentativa de reactivar sanciones sin base moral ni legal.
Asimismo, Araghchi recalcó que Estados Unidos fue quien se retiró unilateralmente del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) en 2018, y abandonó las negociaciones en junio pasado, optando por una línea de confrontación militar en lugar del diálogo diplomático.
Paralelamente, Irán y Washington celebraron cinco rondas de conversaciones indirectas con la mediación de Omán. Sin embargo, la sexta sesión, prevista para el 15 de junio, fue suspendida debido al aumento de las tensiones con Israel.