El Ministerio de Exteriores iraní afirmó que Irán «se considera autorizado y obligado» a defenderse de las «acciones agresivas» de otros países, citando la Carta de las Naciones Unidas (ONU).
«La República Islámica de Irán, basándose en el derecho natural a la legítima defensa reflejado en el artículo 51 de la Carta de la ONU, se considera legitimada y obligada a defenderse contra actos extranjeros de agresión», afirmó el Ministerio de Exteriores iraní en un comunicado.
Esta declaración surge tras los recientes ataques de precisión de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra instalaciones militares en territorio iraní.
Irán señala a EEUU y Occidente por incremento de tensión en Medio Oriente
Irán responsabiliza a Estados Unidos y a países occidentales de contribuir al conflicto mediante su apoyo militar y político a Israel, a quienes atribuyen el incremento de la tensión y la inseguridad en la región.
Recientemente, las FDI llevaron a cabo ataques de precisión en Irán, concentrándose en instalaciones de producción de misiles iranies. Según el ejército israelí, el objetivo fueron sitios responsables de proyectiles disparados hacia territorio israelí a lo largo del año.
Las fuerzas iraníes denunciaron que las FDI impactaron varias bases militares en las provincias de Teherán, Juzestán e Ilam, ocasionando daños limitados y la muerte de dos soldados iraníes.
Tensiones entre Irán e Israel
Como antecedente, el pasado 1 de octubre, Irán lanzó una serie de misiles contra Israel en lo que el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, calificó como una respuesta legítima para asegurar «la paz y la seguridad de Irán y la región».
Las FDI estiman que alrededor de 180 misiles balísticos fueron lanzados desde Irán, de los cuales buena parte fueron interceptados, mientras que Teherán sostiene que la mayoría de los proyectiles alcanzaron objetivos militares y de seguridad en territorio israelí.
El Ministerio de Exteriores iraní instó a la comunidad internacional a actuar con urgencia para detener el «genocidio, la guerra y la agresión» en Gaza y el Líbano, y a frenar las acciones del «régimen sionista», subrayando la necesidad de una resolución inmediata para evitar una escalada en la región.