El Gobierno de Irán prevé el lanzamiento de entre dos y tres satélites hacia el espacio, en los próximos meses, en el contexto del desarrollo tecnológico de la nación del golfo Pérsico, pese a las sanciones impuestas por Estados Unidos.
En ese sentido, importantes organizaciones han estado trabajando incansablemente en la fabricación de satélites y sus sistemas de transporte, como el satélite Simorq (Fénix), completamente desarrollado en el país.
Desarrollo tecnológico en Irán pese a sanciones
El general de brigada, Mohamad Reza Qarai Ashtiani, señaló: “Estamos plenamente comprometidos con el desarrollo y lanzamiento de satélites. Según nuestro plan, durante este año (según el calendario iraní, que finaliza el 20 de marzo de 2024), tenemos previstos entre dos y tres lanzamientos de satélites, y tenemos esperanzas de que estos sean exitosos”.
A pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos, Irán ha logrado avances significativos en los campos de la ciencia y la tecnología en los últimos años, situándose entre los diez Estados a nivel mundial con la capacidad de diseñar, fabricar y lanzar satélites al espacio.
El general Ashtiani también se refirió a otro hito destacado: la presentación del Mohayer-10, un dron avanzado de producción nacional con un impresionante alcance operativo de 2000 kilómetros (1240 millas) y una capacidad de vuelo de hasta 24 horas. El ministro de Defensa iraní elogió este logro como resultado de un arduo trabajo y esfuerzos significativos.
Puedes leer: Mohajer-10: Irán presenta nuevo y moderno dron
“El mundo se pregunta cómo Irán puede alcanzar tales logros a su ritmo actual. En este momento, tenemos otros elementos con capacidades incluso más allá de las del dron Mohayer-10. Estos logros se revelarán gradualmente”, añadió el general Ashtiani.
Te puede interesar: ¿Inteligencia Artificial provocará el fin de la humanidad?
Estos anuncios subrayan el compromiso continuo de Irán con la investigación y el desarrollo en áreas de alta tecnología, y resaltan los avances significativos que el país ha logrado en el ámbito científico y tecnológico.