Irán califica de “positiva” la ronda inicial de diálogos nucleares indirectos con EEUU

Las conversaciones nucleares indirectas entre Irán y Estados Unidos, celebradas en Mascate con la mediación de Omán, concluyeron de manera temporal tras varias horas de intercambios, informó la televisión estatal iraní.

Según el reporte, el equipo negociador de Teherán, encabezado por el canciller, Seyed Abás Araqchi, regresó a su residencia al término de la primera jornada, aunque no se descarta una pronta reanudación.

De acuerdo con medios iraníes, las negociaciones se desarrollaron de forma indirecta, con la delegación omaní transmitiendo mensajes entre ambas partes.

Araqchi señaló que el clima del encuentro fue “positivo” y confirmó que “hay un acuerdo para continuar las negociaciones en general».

La representación iraní está integrada, además del ministro de Exteriores, por sus viceministros político y económico, Mayid Tajt Ravanchi y Hamid Qanbari, así como por el portavoz de la Cancillería, Esmail Baqai, y otros diplomáticos.

Por parte de Estados Unidos, la delegación es encabezada por el enviado especial del presidente Donald Trump para Asia Occidental, Steve Witkoff, acompañado por Jared Kushner y el jefe del Comando Central (CENTCOM), Brad Cooper.

Según la agencia Mehr News, Araqchi y Witkoff mantuvieron reuniones separadas con el canciller omaní, Badr bin Hamad Al Busaidi, quien actúa como intermediario.

Las pláticas se centran exclusivamente en el programa nuclear iraní y en el levantamiento de sanciones, pese a la presión de Washington para incluir asuntos como los misiles convencionales y la influencia regional de Irán.