Ambos países cuestionan postura de EE.UU. y Europa sobre Palestina y el programa nuclear iraní
Ambos países cuestionan postura de EE.UU. y Europa sobre Palestina y el programa nuclear iraní

En vísperas de la próxima reunión de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Irán y Rusia han reafirmado su compromiso con una estrecha cooperación trilateral junto a China, respecto al expediente nuclear iraní.

Durante una llamada telefónica, el vicecanciller iraní Seyed Abás Araqchi y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, abordaron diversos temas internacionales, destacando la necesidad de mantener una coordinación firme ante la presión diplomática occidental.

Araqchi aprovechó el contacto para expresar su preocupación por las tensiones recientes entre Afganistán y Pakistán, llamando a reforzar el diálogo entre ambas naciones.

También propuso involucrar a otros países de Asia Occidental para encontrar soluciones conjuntas que favorezcan la estabilidad regional y la prevención de conflictos.

En otro punto, el representante iraní criticó severamente las maniobras de Estados Unidos y algunos países europeos en el Consejo de Seguridad de la ONU respecto al conflicto palestino.

Lavrov, por su parte, reiteró el respaldo de Moscú a una mayor cooperación regional, subrayando que solo mediante la coordinación entre países vecinos será posible garantizar una seguridad compartida.

Afirmó que Rusia seguirá apostando por el diálogo bilateral con Irán y por una política exterior que fortalezca la estabilidad regional.