Desde la 25.ª cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), celebrada en Tianjin (China), los presidentes de Rusia e Irán, sostuvieron una reunión bilateral centrada en la cooperación estratégica y los desafíos internacionales comunes.
“Los dos presidentes confirmaron su compromiso de seguir ampliando la cooperación ruso-iraní en diversas áreas y acordaron reunirse en la próxima cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en China”, afirmó el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov.
Durante el encuentro, el presidente Putin destacó la comunicación continua entre ambos países, en particular respecto al programa nuclear iraní, e hizo llegar sus saludos al líder supremo Alí Jameneí.
Por su parte, Pezeshkian subrayó la importancia del Tratado de Asociación Estratégica Integral, que facilitará el comercio y ampliará la cooperación en múltiples sectores.
La Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) contribuye al establecimiento de un auténtico sistema multilateral, asimismo, fortalece la colaboración y confianza mutua en todo el continente euroasiático, declaró el mandatario, Vladímir Putin. pic.twitter.com/zUKI3vtqgN
— JP+ (@jpmasespanol) September 1, 2025
Ushakov reiteró que Irán es un “socio de confianza” para Rusia, y que el fortalecimiento de la relación bilateral sigue siendo una prioridad estratégica. Asimismo, señaló que ambos gobiernos comparten posturas similares especialmente en materia de seguridad y cooperación energética.
La reunión Putin–Pezeshkian se enmarca en los esfuerzos conjuntos para consolidar una arquitectura regional que contrarreste la influencia de bloques tradicionales, apostando por nuevas formas de diálogo político, integración económica y equilibrio geopolítico en Eurasia.