Ministros de Relaciones Exteriores de Irán y Siria dialogan sobre la situación en Oriente Medio.
Ministros de Relaciones Exteriores de Irán y Siria dialogan sobre la situación en Oriente Medio.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, se reunió en Siria con su homólogo Bassam al-Sabbagh para discutir temas de interés común y analizar la situación en Oriente Medio, tras las agresiones de Israel en Palestina y Líbano.

El ministro Araghchi expresó confianza en la capacidad de las fuerzas de resistencia en Líbano y Palestina para hacer frente a las agresiones militares israelíes y subrayó que Israel solo entiende «el lenguaje de la fuerza y la guerra».

«El tema más crucial en este momento es el alto el fuego, especialmente en Líbano y Gaza», subrayó Araghchi ante los medios de comunicación, al concluir la reunión con Al-Assad.

Irán y Siria buscan restaurar la paz en Oriente Medio

De esta manera, Araghchi afirmó que se están llevando a cabo consultas diplomáticas, y destacó la importancia de un esfuerzo internacional para detener la violencia y restaurar la paz en la región.

«Existen iniciativas al respecto; ha habido consultas que esperamos sean exitosas», señaló el ministro de Relaciones Exteriores de Irán.

Por su parte, Al-Assad subrayó que la resistencia frente a la ocupación y la agresión es un derecho legítimo respaldado por el pueblo. Además, condenó la persistente ocupación israelí de territorios árabes y los crímenes cometidos contra civiles en Líbano, Palestina y Siria.

Puedes leer: Biden e Israel evalúan las acciones militares tras el ataque de Irán

Cabe destacar que, en el último año, Israel ha llevado a cabo ofensivas militares en Palestina, especialmente en la Franja de Gaza y Cisjordania, así como en Líbano, realizando ataques aéreos y terrestres en ambas regiones. Estas acciones han resultado en miles de personas asesinadas y desplazadas.

Te puede interesar: Israel contra Líbano: ¿el inicio de la III Guerra Mundial?

El 4 de octubre, Araghchi llevó a cabo una visita no anunciada a la capital libanesa, Beirut, donde reafirmó la solidaridad de la República Islámica con el pueblo libanés en respuesta a las ofensivas del régimen israelí.