Irán y Venezuela concretaron la firma de 25 acuerdos estratégicos de cooperación bilateral, durante la visita histórica del presidente iraní, Ebrahim Raisi, en el marco de su gira por América Latina.
Durante su estadía en Venezuela, el presidente Raisi, sostuvo una reunión con el presidente Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde firmaron los convenios de beneficio mutuo.
Maduro: Irán está jugando un papel estelar
Entre los acuerdos firmados destacan temas de Comunicaciones y Tecnología, Agricultura, Transporte, Aviación y Marítima.
Además, los mandatarios hicieron un recuento de la cooperación de más de veinte años entre ambas naciones, en materia: petrolera, energética, ciencia, tecnología, turismo, defensa, entre otros ámbitos.
En este contexto, el presidente Maduro, expresó que su país está siempre de pie, tendiendo la mano a Irán, y “seguir avanzando en la construcción de un nuevo mundo”.
El líder de la izquierda venezolana, subrayó que Irán “está jugando un papel estelar como una de las potencias emergentes del nuevo mundo”.
En relación a los acuerdos firmados, detalló que estos están enfocados en nuevas inversiones. Uno de los convenios se trata de la instalación de una naviera, a través de la cual, ambos países esperan elevar el comercio.
“En Venezuela encontramos verdaderos amigos en el mundo, con los que estamos unidos en la resistencia, la valentía y la autodeterminación de seguir siendo pueblos libres”, sostuvo Maduro.
Diosdado: “EEUU prepara su batería de ataques”
La visita del presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, también fue celebrada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
El diputado y vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, dijo que las relaciones entre Teherán y Caracas se abren puertas para muchos convenios de trabajo.
Puedes leer: Nicaragua destaca defensa de la soberanía de Moscú en saludo al “Día de Rusia”
El alto cargo venezolano, advirtió que “seguramente Estados Unidos está preparando su batería de ataques por esta visita” de Raisi, sin embargo, dejó en claro que “este es un nuevo mundo pluripolar, donde las directrices no sean de un solo centro de poder”.
Te puede interesar: China critica el desastre económico provocado por EE.UU.
El presidente Ebrahim Raisi, en su periplo por Latinoamérica, también tiene previsto visitar Nicaragua y Cuba, donde sostendrá reuniones claves con sus homólogos Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel, respectivamente.