Israel aprueba ley que permite la detención de niños palestinos.
Israel aprueba ley que permite la detención de niños palestinos.

Israel aprobó una ley que permite la detención de niños palestinos de hasta 12 años acusados de supuestos delitos relacionados con el terrorismo, internándolos en centros hasta que cumplan 14 años, momento en el cual podrían ser trasladados a cárceles convencionales.

Según la agencia Palestine Chronicle, citando un comunicado de la Knéset (Parlamento israelí), el proyecto de ley fue aprobado en segunda y tercera lectura con 55 votos a favor y 33 en contra, convirtiéndolo en una ley efectiva.

Esta legislación temporal, con una vigencia de cinco años, otorga a los tribunales israelíes la facultad de ordenar la detención de menores de 14 años en instalaciones, si son hallados culpables de supuestos «actos de terrorismo o actividades terroristas».

Ley israelí podría condenar a menores palestinos a cadena perpetua

El Centro Legal para los Derechos de las Minorías Árabes en Israel (Adalah) alertó que la ley permite a las autoridades israelíes imponer condenas a menores desde los 12 años, incluyendo la posibilidad de cadena perpetua en caso de ser hallados culpables de asesinato o intento de asesinato.

Adalah agregó que los niños palestinos menores de 12 años en Cisjordania ya enfrentan estas medidas, pero la nueva ley también afectará a los ciudadanos palestinos en Israel y a los residentes de Jerusalén Este.

Además, la ley incluye una disposición que permite a los tribunales encarcelar a los menores en prisiones comunes en lugar de instalaciones juveniles por hasta 10 días, con la opción de extender el período si se considera que representan una amenaza.

«La reciente aprobación de estas leyes señala una escalada peligrosa en la represión de los derechos palestinos por parte de Israel, enmarcada bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo», dijo Adalah en un comunicado, subrayando que permiten a Israel «castigar colectivamente a los palestinos».

De igual manera, Adalah también destacó que la ley autoriza la expulsión de miembros de la familia de los acusados si se presume que sabían o debían haber sabido sobre spuestos “actos terroristas planificados, los apoyaron o expresaron públicamente su aprobación”.

De acuerdo con cifras proporcionadas por Israel, a finales de junio pasado, 226 menores palestinos se encontraban detenidos por razones relacionadas con la seguridad, mientras que otros 93 estaban privados de su libertad por su situación migratoria

Un informe de junio de 2024 de la Comisión Internacional Independiente de Investigación de las Naciones Unidas (ONU), reveló testimonios de abusos sexuales y torturas sufridos por prisioneros palestinos en las cárceles israelíes.