Gremio de profesionales de la salud en el enclave palestino, denunciaron el asesinato de más de mil médicos y enfermeras en Gaza.
Gremio de profesionales de la salud en el enclave palestino, denunciaron el asesinato de más de mil médicos y enfermeras en Gaza.

El Ejército de Israel asesinó a más de mil médicos y enfermeras, a través de los constantes ataques y bombardeos ejecutados en la Franja de Gaza, desde el inicio de la agresión militar en contra del enclave palestino.

Asimismo, el gremio de los profesionales de la salud, condenó el bombardeo israelí donde resultó herido Hussam Abu Safiya, director del Hospital Kamal Adwan; así como el asesinato de “más de 310 miembros del personal médico (que) fueron arrestados, torturados y ejecutados en las cárceles” sionistas.

Semanas previas al bombardeo donde resultó herido Safiya; Maher Shamiyeh, subsecretario adjunto del Ministerio de Salud palestino, denunció que los militares israelíes allanaron el hospital Kamal Adwan, en el norte de Gaza, y ordenaron a su director salir al patio donde fue interrogado por el comandante a cargo del ataque.

Shamiyeh instó a la comunidad internacional a “intervenir inmediatamente para proteger al personal de salud y a los pacientes, y a presionar al Ejército israelí, para que se retira de los hospitales del norte de Gaza”.

“Limpieza étnica”, hambre y crímenes de guerra

En respuesta a los crímenes de guerra ejecutados por el Ejército de Israel, considerados como “una limpieza étnica”, la Corte Penal Internacional (CPI), emitió órdenes de arresto en contra del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu y su exministro de guerra, Yoav Gallant.

Además, ambos israelíes fueron acusados de generar el hambre entre los palestinos, como método de guerra; el cual obedece a la aplicación del “plan de los generales”, que consiste en desplazar a los palestinos por medio de la búsqueda de alimentos, no obstante, el mismo plan sugiere asesinar a los que se resistan a abandonar sus tierras.

De acuerdo a las cifras emitidas por las autoridades de salud palestinas, los asesinatos en el enclave incrementaron a más de 44 mil, desde que Israel emprendió su agresión militar en octubre de 2023.