El periodista palestino, Hossam Shabat, de 23 años, fue asesinado en un ataque del Ejército israelí en el norte de Gaza, teniendo 18 meses de dar cobertura para Al Jazeera sobre la situación en la región; antes de morir dejó un poderoso mensaje póstumo que resuena con fuerza en medio del conflicto.
Antes de su trágico final, Shabat había preparado una carta para sus compañeros, pidiendo que se publicara en caso de no sobrevivir al conflicto.
En la carta, expresó: “Cada día era una batalla por la supervivencia. Soporté el hambre durante meses, pero nunca abandoné a mi pueblo”. A pesar de las dificultades, se sentía orgulloso de su pueblo “hice todo esto porque creo en la causa palestina. Creo que esta tierra es nuestra, y ha sido el mayor honor de mi vida morir defendiéndola y sirviendo a su pueblo”, manifestó.
🇮🇱Un ataque de Israel contra el Hospital Nasser en Khan Younis dejó varios muertos y heridos, informó el Ministerio de Salud de Gaza. La agresión israelí ha escalado nuevamente en el enclave, aumentando el número de víctimas palestinas. pic.twitter.com/1dSxk78qf3
— JP+ (@jpmasespanol) March 24, 2025
Como un anuncio Shabat dijo: “Si estás leyendo esto, significa que las fuerzas de ocupación israelíes me han asesinado… Documenté los horrores en el norte de Gaza minuto a minuto, he decidido mostrar al mundo la verdad que intentaban ocultar”.
Más muertes palestinas en el conflicto
La muerte de Hossam Shabat subraya la realidad peligrosa que enfrentan los periodistas en zonas de conflicto, elevando a más de 200 los reporteros asesinados desde el inicio de la guerra.
Durante el mismo ataque de Israel, en el que murió Shabat, fueron asesinadas otras 12 personas que se encontraban en Násser, uno de los principales hospitales de Gaza.
Esta nueva ola de violencia forma parte de una ofensiva que ha dejado más de 700 palestinos muertos en la última semana, tras la ruptura del alto el fuego por parte de Israel.