Las autoridades israelíes mantienen cerrado el cruce de Rafah impidiendo drásticamente la entrada de ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza, según informó la cadena israelí 13, pese a los acuerdos para frenar el genocidio en el enclave palestino.
De acuerdo con medios locales, esta vía es esencial para el tránsito de personas y suministros humanitarios en la frontera sur de la Franja.
“El liderazgo político israelí ha decidido no reabrir el paso de Rafah, que estaba previsto para este miércoles”, señaló el medio.
Por su parte, el comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), Philippe Lazzarini, insistió en la urgencia de garantizar el acceso humanitario a los palestinos.
Entre los escombros, los palestinos comienzan a limpiar y reconstruir su tierra. La ONU estima que levantar Gaza costará más de 53 mil millones de dólares y tomará al menos tres décadas, con apoyo financiero global. pic.twitter.com/l49lXzfmRZ
— JP+ (@jpmasespanol) October 14, 2025
En un mensaje difundido en su cuenta oficial de X, escribió: “Es hora de permitir la entrada de ayuda humanitaria a gran escala, incluso a través de UNRWA”-
“Es hora de construir un futuro basado en la paz, a través de la reconstrucción, la justicia y el reconocimiento mutuo”, añadió el funcionario de la ONU.
Estas declaraciones se produjeron tras el reciente intercambio de prisioneros palestinos e israelíes, parte del acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Hamás e Israel, para detener el genocidio en Gaza.
Cinco palestinos fueron asesinados por las fuerzas israelíes en el barrio de Shujayea, en la ciudad de Gaza, mientras que varios resultaron heridos por disparos en la zona de Halawa, en Jabalia, pese a acuerdo de alto el fuego, informaron los Servicios de Emergencia locales. pic.twitter.com/4VCK5teukI
— JP+ (@jpmasespanol) October 14, 2025
No obstante, las nuevas medidas adoptadas por Tel Aviv podrían poner en riesgo la frágil tregua y agravar la crisis humanitaria que persiste en el enclave palestino.