En un reciente ataque aéreo en el centro de Beirut, la capital del Líbano, Israel empleó bombas de fósforo blanco, lo que constituye una violación a los derechos humanos e internacional.
La Agencia Nacional de Noticias del Líbano (NNA) informó que las agresiones de Israel contra Beirut involucraron el uso de bombas de fósforo blanco, las cuales están prohibidas a nivel internacional.
En ese sentido, el Ministerio de Salud libanés, dio a conocer que 6 personas fueron asesinadas y 11 resultaron heridas, tras el ataque perpetrado por Israel con bombas de fósforo blanco.
Asimismo, la NNA reportó que, el bombardeo israelí, causó un incendio en un edificio de varios pisos en el barrio residencial de Bashoura, ubicado en las cercanías de la sede de Naciones Unidas, la oficina del primer ministro y el Parlamento del Líbano.
¿Qué ocasionan las bombas de fósforo blanco?
En 1997, desde la Convención de Ginebra se prohibió el uso de este material químico (fósforo blanco) en operaciones militares donde hay áreas pobladas por civiles. Sin embargo, Israel ha ignorado estas restricciones durante años.
Puedes leer: Nicaragua llama a detener el nuevo Holocausto en Medio Oriente
El fósforo blanco tiene efectos devastadores en el tejido humano, ya que es soluble en los tejidos causando quemaduras térmicas y químicas que pueden resultar mortales al penetrar hasta los huesos.
Te puede interesar: Sudáfrica expone crímenes de Israel en Gaza
Human Rights Watch (HRW) verificó en octubre de 2023 varios vídeos que mostraban “múltiples explosiones en el aire de fósforo blanco disparado con artillería sobre el puerto de la Ciudad de Gaza y dos localizaciones rurales en la frontera entre Israel y Líbano”.