La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el organismo de control antiasentamientos Peace Now, denunció a Israel por la mayor confiscación de tierras en Ramala, Cisjordania ocupada, en más de treinta años.
En este sentido, el 3 de julio, las autoridades israelíes declararon como suyos otros 8 kilómetros cuadrados (km²) del valle del Jordán. Solo en 2024, Israel ha colonizado casi 24 km² de territorio palestino.
Según Peace Now, Israel demandó un total de 14.5 km² de Cisjordania desde principios de este año, lo que convierte a 2024 en un año récord en términos de apoderamiento ilegal de tierras. Desde el 7 de octubre, Israel ha afirmado que opera ampliamente dentro de Cisjordania con el supuesto objetivo de eliminar a Hamás.
Desde que ocupó por primera vez Cisjordania y Jerusalén Este, Israel ha construido aproximadamente 160 asentamientos que albergan a unos 700,000 judíos. A pesar de la crítica y el rechazo internacional, la ocupación israelí tiene la intención de construir 5,300 nuevas unidades coloniales en la ocupada Cisjordania, según informan diversos medios de prensa.
Palestinos asesinados por la invasión israelí
En una reciente agresión militar en la zona de Yenín, al norte de Cisjordania ocupada, cinco palestinos fueron asesinados. Cuatro de ellos a causa de un ataque con un dron israelí contra el edificio en el que se encontraban, mientras que la quinta víctima falleció en el cruce de fuego posterior al ataque.
El conflicto ha dejado más de 500 palestinos asesinados en Cisjordania desde el inicio de la guerra en Gaza.
Puedes leer: México condena expropiación ilegal de territorios en Cisjordania por Israel
En Gaza, el número personas asesinadas debido a los ataques israelíes ha ascendido a 38,011, con 87,445 heridos, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad gazatí.
Te puede interesar: Israel y su “victoria” con sabor a derrota
La tensión también ha aumentado en la frontera entre Israel y Líbano, después de que la milicia libanesa de Hezbolá lanzara más de 200 cohetes y 20 drones contra posiciones militares israelíes, en lo que se considera su mayor ataque desde el 7 de octubre.