Leon Panetta, exjefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), subrayó la creciente amenaza del terrorismo en Oriente Medio, señalando que Israel está llevando a cabo ataques masivos en Líbano utilizando tecnología común, como dispositivos electrónicos.
Durante una entrevista con el medio estadounidense CBS, Panetta destacó la “capacidad de poder colocar un explosivo en una tecnología que es muy común en estos días y convertirla en una guerra de terror. Realmente, una guerra de terror. Esto es algo nuevo”, detalló Panetta.
“No creo que haya ninguna duda de que es una forma de terrorismo… Esto está afectando directamente a la cadena de suministro, directamente a la cadena de suministro. Y cuando el terrorismo se infiltra en la cadena de suministro, la gente se pregunta: ¿qué diablos viene después?”, precisó el exjefe de la CIA.
Innovación terrorista en métodos cotidianos
El exfuncionario de inteligencia remarcó la innovación estratégica en métodos cotidianos para convertirlos en herramientas del terrorismo; lo que representa un desafío significativo para las agencias de seguridad, ya que dificulta la detección y prevención de ataques, marcando una evolución en la operatividad terrorista.
“Creo que será muy importante que los países tengan un debate serio sobre si se trata de un tema en el que todos deben centrarse, porque si no tratan de abordarlo ahora, recuerden lo que les digo: es el campo de batalla del futuro”, apostilló Panetta.
Puedes leer: Ejército de Israel asalta oficina de Al Jazeera, en Cisjordania ocupada
Leon Panetta es uno de los exdirectores de la CIA y exsecretario de Defensa de Estados Unidos. Durante su tiempo al frente de la agencia de inteligencia (2009-2011), fue clave en la operación que llevó a la captura y asesinato de Osama bin Laden.
Te puede interesar: ¿Qué pasaría si Turquía se enfrenta a Israel?
Previo a su conversión como director de la CIA en 2009, fue congresista y sirvió como jefe de personal de la Casa Blanca bajo el presidente Bill Clinton; asimismo, durante el período del presidente Barack Obama, Panetta fue nombrado secretario de Defensa.