En medio de la escalada militar, Israel enviará a David Barnea, jefe del Mossad, a Doha para valorar el reinicio de negociaciones de alto el fuego en Gaza asediada por su ejército; con la mediación de EEUU, Egipto y Catar.
En un comunicado del régimen de Israel, se informó que: “el jefe del Mosad partirá el domingo para reunirse en Doha con el jefe de la CIA, Bill Burns, y con el primer ministro de Catar en la reunión las partes discutirán las distintas opciones para iniciar las negociaciones…”, añadió la comunicación escrita.
Las negociaciones para un alto al fuego han estado paralizadas durante casi tres meses debido a la escalada del conflicto de las fuerzas de Israel en la región, extendiendo la guerra al Líbano y, asesinando a destacados líderes del grupo Hamás, como Ismail Haniyeh y Yahya Sinwar.
El Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales, conocido como Mosad, es la agencia de inteligencia exterior de Israel, operando bajo las órdenes del régimen del Primer Ministro, Benjamin Netanyahu. Su misión incluye la recopilación de información, espionaje y la ejecución de operaciones a nivel global.
Hamás no participa directamente en las negociaciones
Mohamed bin Abderrahmán, primer ministro de Catar, es el emisario entre Hamás y los actores que fungen como mediadores: EEUU, Egipto y Catar, en las conversaciones que sostendrán con el jefe del Mosad.
En este sentido, se espera que en las negociaciones participe el nuevo jefe de la inteligencia de Egipto, Hasán Mahmud Rashad.
El grupo Hamás ha manifestado a funcionarios egipcios su voluntad de un cese de las hostilidades, siempre que Israel se comprometa a un alto el fuego y se retire de Gaza, así como a llegar a un acuerdo de intercambio de prisioneros.