Los ataques israelíes exterminaron a 18.651 estudiantes y han herido a más de 29.000, en los territorios de Gaza y Cisjordania, desde octubre de 2023, informó el Ministerio de Educación de Palestina.
La mayoría de las víctimas se registraron en la Franja de Gaza, donde murieron 18.508 escolares y más de 28.000 resultaron lesionados, constató la Agencia de Noticias Palestina (WAFA).
“Lo que ocurre en Gaza es un genocidio del conocimiento, un crimen que condena a toda una generación a la ignorancia y la falta de futuro”, advirtió Khaled Abu Nada, subsecretario del Ministerio de Educación en Gaza a Al Jazeera.
El balance oficial también incluye la muerte de 972 docentes y trabajadores del sector educativo, además de más de 4.500 heridos y 199 detenidos en ambos territorios.
Por otro lado, la infraestructura escolar ha sido demolida por los bombardeos, destruyendo 172 escuelas públicas y 63 instalaciones universitarias.
El Ministerio de Educación de Palestina denunció que la ofensiva israelí ha causado la muerte de más de 18.600 estudiantes y graves daños al sistema educativo en Gaza y Cisjordania. pic.twitter.com/frs8huTG1t
— JP+ (@jpmasespanol) September 3, 2025
Otras 218 instituciones educativas sufrieron daños graves, de las cuales, un centenar eran administradas por la ONU, para los refugiados palestinos (OOPS).
Impacto en Cisjordania
El deterioro en el sector educativo ha sido grave, destruyendo 152 escuelas y al menos ocho universidades o institutos superiores allanados y dañados.
Debido al bloqueo y la crisis financiera, el inicio del ciclo escolar debió posponerse, afectando a miles de alumnos.
En Gaza, miles de palestinos son expulsados del enclave como parte del plan de ocupación israelí “Carros de Gedeón II”, mientras son atacados incluso en calles y campamentos de refugiados, relató entre lágrimas la periodista palestina, Nour Abu Rokba. pic.twitter.com/YXYnBV07vc
— JP+ (@jpmasespanol) September 3, 2025
La ONU, a través de su Comisión Internacional Independiente para los territorios palestinos ocupados, acusó recientemente a Israel de destruir de forma deliberada el sistema educativo en Gaza, señalando que esta política vulnera las normas del derecho internacional humanitario.
“El ejército destruye de manera intencional las instituciones educativas con el objetivo de borrar la identidad palestina y quebrar la voluntad de nuestro pueblo”, denunció Abu Nada.