Crisis humanitaria en Gaza: 6.000 bebés sufren desnutrición aguda y 650.000 niños están en riesgo

Alrededor de 995 palestinos han sido asesinados y otros 6,000 han resultado heridos en ataques israelíes dirigidos contra centros de distribución de ayuda en Gaza.

Autoridades sanitarias advirtieron que la cifra podría aumentar debido a los reportes de brutalidad militar. Según medios israelíes, algunos soldados admitieron que recibieron órdenes de disparar con munición real contra la población civil.

Las zonas de distribución de ayuda en Al-Sudaniya y otras áreas del norte de Gaza, calificadas como “trampas mortales” por autoridades locales y agencias de la ONU, han sido blanco deliberado de ataques contra civiles que esperaban asistencia humanitaria.

El Ministerio de Salud de Gaza advirtió que al menos 6.000 bebés sufren desnutrición aguda, y unos 650.000 niños menores de 10 años están en riesgo por la falta de alimentos.

También alertó que 60.000 mujeres embarazadas no reciben nutrición adecuada, lo que eleva la emergencia humanitaria a niveles catastróficos.

El director del Hospital Al-Shifa, Dr. Mohammed Abu Salmiya, señaló que 17.000 niños padecen desnutrición severa y calificó la situación como una generación condenada al hambre.

La ONU, a través de la UNRWA, declaró tener alimentos suficientes para abastecer a Gaza por más de tres meses, pero la ayuda permanece retenida por el bloqueo israelí.

Israel asesina a 132 palestinos en 24 horas

Recientes ataques aéreos israelíes sobre la Franja de Gaza dejaron 132 palestinos asesinados, informaron fuentes médicas locales. Entre los fallecidos se cuentan al menos 94 personas que aguardaban ayuda humanitaria en puntos de distribución.

Las zonas designadas para el reparto de asistencia, particularmente en Al-Sudaniya, han sido calificadas como “trampas mortales”, tras registrarse allí la muerte de al menos 81 personas en un solo ataque. La masacre se suma a una serie de ataques dirigidos contra civiles palestinos que se concentran en áreas de entrega de suministros.

Pese a la coordinación previa con organismos humanitarios internacionales, las denominadas “zonas seguras” han sido escenario de tiroteos masivos y asesinatos selectivos perpetrados por francotiradores, agravando la crisis humanitaria.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, desde el 7 de octubre de 2023, la agresión militar israelí ha dejado un saldo de 58.895 personas asesinadas y más de 140.980 heridas. Las cifras podrían ser mayores, ya que muchas víctimas permanecen bajo los escombros o en las calles, sin posibilidad de ser socorridas debido a los constantes bombardeos del régimen israelí.