Las fuerzas armadas de Israel comenzaron con un operativo con el que pretenden inundar los túneles en la Franja de Gaza, como parte de la ofensiva contra Hamás, sin embargo, es probable que en el interior se encuentren rehenes israelíes.
“El ejército de Israel ha comenzado a bombear agua de mar al vasto complejo de túneles de Hamás en Gaza, según funcionarios estadounidenses informados sobre las operaciones del ejército israelí”, precisó ‘The Wall Street Journal’.
El diario estadounidense agregó que estas acciones militares contra los palestinos forman parte de “un esfuerzo intensivo para destruir la infraestructura subterránea que ha respaldado las operaciones del grupo (Hamás)”.
“El intento de inundar los túneles con agua del Mediterráneo se encuentra en una fase inicial”, también aseguró el medio de comunicación informativo de la nación norteamericana.
Rehenes israelíes se encontrarían en túneles
Sin embargo, hasta la fecha, no se ha proporcionado información adicional y no se han manifestado comentarios oficiales por parte del ejército israelí, sobre estos acontecimientos relacionados a la escalada del conflicto en Medio Oriente.
A pesar de que algunos funcionarios en Washington han manifestado su respaldo a esta acción, ha surgido la polémica debido a la posibilidad de que la inundación pueda poner en peligro la vida de rehenes israelíes retenidos por Hamás.
En declaraciones recientes, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, mencionó que no puede confirmar la presencia de los cautivos, que incluirían ciudadanos estadounidenses, en el sistema de túneles.
Se ha informado que, a mediados de noviembre, el ejército israelí concluyó la instalación de al menos cinco bombas, ubicadas aproximadamente a una milla al norte del campo de refugiados de Al-Shati.
Implicaciones al inundar túneles en Gaza
Según la publicación de ‘The Wall Street Journal’, estas bombas tienen la capacidad de desplazar miles de metros cúbicos de agua por hora, lo que podría resultar en la inundación de los túneles en cuestión de semanas.
Esta red de túneles, conocida como el ‘Metro de Gaza’, en su mayoría se remonta a la década de 1980, cuando se utilizaban para el contrabando de bienes debajo de la ciudad recién dividida de Rafah.
Desde el endurecimiento del bloqueo por parte de Israel en 2007, que dejó a Gaza aislada del mundo exterior, estos túneles se han vuelto vitales para los gazatí que se encuentra en el enclaven palestino, catalogado como la prisión más grande del mundo.
Existe una creciente preocupación internacional acerca de los efectos de la introducción de agua de mar en estos túneles, particularmente en lo que respecta al ya altamente salinizado suministro del vital líquido en Gaza, lo que desencadenaría daños ambientales irreversibles y constituiría otro crimen de guerra.
Puedes leer: ONU exige el cese al fuego en Gaza
La solicitud internacional para enjuiciar a funcionarios israelíes por actos de ‘genocidio’ en el enclave palestino, ya ha sido realizada por distintas naciones ante la Corte Penal Internacional, exigiendo incluso la detención del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
Te puede interesar: Turquía: Gaza es un infierno Según el Ministerio de Salud de Gaza, la agresión militar sin precedentes ejecutada por Israel contra el enclave palestino, ha resultado en el asesinato de más de 18,400 personas, mayormente mujeres y niños.