Informe alerta que detenciones masivas de médicos agravan la crisis humanitaria en Gaza
Informe alerta que detenciones masivas de médicos agravan la crisis humanitaria en Gaza

Israel mantiene detenidos a casi 100 trabajadores sanitarios palestinos en el marco de la ofensiva en Gaza y las operaciones en los territorios ocupados, según datos de Healthcare Workers Watch (Observatorio de Trabajadores de Salud).

“Entre los detenidos en Gaza, se encuentran 17 médicos, 31 enfermeros, 14 paramédicos, 15 miembros del personal hospitalario, 2 farmacéuticos y 1 técnico”, señala el informe.

El observatorio reveló que 95 profesionales de la salud permanecen bajo custodia israelí, 80 provenientes de Gaza y 15 de Cisjordania.

Los secuestros se suman a la grave crisis humanitaria que ha devastado el sistema hospitalario palestino. El informe también documenta la muerte de cinco trabajadores sanitarios bajo custodia israelí.

En Cisjordania, los detenidos incluyen a siete médicos, una enfermera, dos paramédicos, cuatro estudiantes de medicina y un trabajador comunitario de salud.

Las cifras muestran que los profesionales arrestados han pasado casi un año y medio detenidos, y tienen una edad media de 39 años.

Organizaciones humanitarias han denunciado la falta de información oficial sobre los motivos de las detenciones, así como las condiciones en las que se encuentran las personas detenidas.

El observatorio señaló además que entre los médicos que Israel se rehúsa a liberar se encuentra Hussam Abu Safiya, pediatra y director del Hospital Kamal Adwan, pese a figurar en el último acuerdo de alto el fuego con Hamás.

Esta situación agrava la ya precaria infraestructura médica en Gaza, donde hospitales dañados, escasez de suministros y un número creciente de heridos hacen casi imposible garantizar atención básica.