Luego de su derrota en el boletaje electoral, el presidente saliente, Jair Bolsonaro, reaparece, ofreciendo un discurso en el que “autoriza” la iniciación del proceso de transición de Gobierno, reconociendo de esta forma la victoria electoral de Lula da Silva.
En una breve conferencia de dos minutos, Bolsonaro se pronunció en agradecimiento hacia los ciudadanos que lo apoyaron, luego de la jornada electoral que ha vivido momentos de tensión en el país, por las reacciones de los seguidores de Jair.
“Como presidente de la República y como ciudadano seguiré cumpliendo todos los mandatos de nuestra Constitución”, indicó Bolsonaro, aceptando formalmente la transición de Gobierno, tras la victoria de Lula.
Declaraciones que llegan por la presión del Supremo Tribunal Federal (STF), que se negaba a reunirse con el mandatario, hasta que reconociera su derrota públicamente.
Protestas en Brasil
A consecuencia del silencio de Bolsonaro, simpatizantes protagonizaron distintos bloqueos en todo el país como muestra del rechazo a la victoria de Lula y en espera de la misiva del presidente saliente, repugnando los resultados.
Los registros hasta la noche del lunes contaban 342 protestas, con bloqueos parciales o totales, en los 26 estados de Brasil, según la Policía Federal de Carreteras.
Uno de los bloqueos organizados por simpatizantes de Jair Bolsonaro. Foto: Reuters
«Es la posición del presidente la que va a determinar el rumbo de las protestas. Estamos esperando que hable”, exponía uno de los protestantes que bloqueaban el paso en Santa Catarina.
Puedes leer: Líderes saludan el triunfo de Lula en Brasil
En relación con las protestas, Bolsonaro, expresó que “son el resultado de la indignación y un sentimiento de injusticia por la forma en que se llevó a cabo el proceso electoral”.
Te puede interesar: Brasileños piden juicio contra Jair Bolsonaro
Tras la intervención de Jair, le presidió el ministro de la Presidencia, Ciro Nogueira, quien señaló estar encargado de coordinar la transición al Gobierno de Lula da Silva, con quien ya tuvieron los primeros acercamientos, bajo autorización del presidente saliente.