El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, decretó el estado de emergencia en 8 distritos del país tras la ola de violencia desatada por la delincuencia y el crimen organizado.
En noviembre de este año, autoridades del país caribeño decretaron el primer estado de emergencia tras registrar, en el mes de septiembre, un promedio de 5 asesinatos diarios. Con la declaración, las autoridades policiales podían registrar edificios y detener a personas sin necesidad de una orden judicial.
“Si bien hemos tenido un éxito razonable en el control de la cantidad de asesinatos antes y durante la temporada navideña, los niveles de amenaza de los conflictos de pandillas en curso… (siguen siendo) elevados y de gran escala», aseguró Holness, en una conferencia de prensa.
Puedes leer: Más de 6 mil menores de edad han sido víctimas de armas de fuego en Estados Unidos
Según fuentes oficiales en el año 2021 hubo 1463 asesinatos, en los que las pandillas estuvieron involucradas en el 71 % de estos. Sin embargo, a mediados de noviembre de 2022, el número era de 1360, representando un aumento del 6.8 %, con respecto al 2021.
+Te puede interesar:Epidemia de tiroteos en Estados Unidos 2022
Jamaica tiene una de las tasas de homicidios más altas de la región, según han reconocido las autoridades.