Japón advierte riesgo de mega sismo tras terremoto de 7,6
Japón advierte riesgo de mega sismo tras terremoto de 7,6

Japón activó una alerta por posible mega sismo después del terremoto de magnitud 7,6 que sacudió el lunes la costa de Aomori, un movimiento que dejó 34 heridos, provocó daños estructurales y llevó a las autoridades a emitir una advertencia de tsunami con olas de hasta tres metros.

El sismo, originado a 54 kilómetros de profundidad, llevó al gobierno y a la Agencia Meteorológica de Japón a advertir que los próximos días serán “críticos”, no como predicción, sino como medida preventiva ante la posibilidad de un evento sísmico aún más potente.

Las autoridades instaron a residentes, especialmente en zonas costeras, a revisar rutas de evacuación y preparar kits de emergencia ante un eventual terremoto mayor.

La agencia explicó que el reciente movimiento incrementó temporalmente el riesgo de un sismo de gran magnitud en Hokkaido y la costa de Sanriku, áreas donde se ubican la Fosa de Japón y la Fosa de Chishima, conocidas por generar terremotos históricos de gran potencia.

En esas regiones, el monitoreo ha sido reforzado mientras continúan evaluándose daños y la posibilidad de nuevas réplicas.