
Jeffrey Sachs, economista estadounidense exigió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, (ONU) asumir su responsabilidad ante las reiteradas violaciones del derecho internacional cometidas por Estados Unidos contra Venezuela.
Durante su intervención, pidió a Washington cesar de inmediato toda amenaza o uso de la fuerza contra el país sudamericano.
Sachs, reclamó el fin del bloqueo, la “cuarentena naval” y las Medidas Coercitivas Unilaterales impuestas sin aval del Consejo. Señaló que estas acciones violan el artículo 2 de la Carta de la ONU, que prohíbe atentar contra la soberanía de los Estados.
Aclaró que la sesión no tenía como objetivo juzgar al Gobierno venezolano ni al presidente Nicolás Maduro. Explicó que el debate central era si un Estado puede imponer su voluntad sobre otro mediante coerción económica, presión militar o amenazas.
En este sentido recordó que, desde 1947, Estados Unidos ha impulsado al menos 70 intentos de golpes de Estado o cambios de régimen. Mencionó casos como Irak, Libia, Siria, Honduras y Venezuela, incluyendo el respaldo al golpe de 2002 y las sanciones que afectaron gravemente la economía venezolana.




