El candidato, José Raúl Mulino, gana las elecciones presidenciales de Panamá con el 92,13% de las mesas escrutadas. Tres millones de panameños fueron convocados para elegir a su mandatario, diputados que conformaran la Asamblea Nacional, concejales y los alcaldes de las provincias.
Según, el Tribunal Electoral de Panamá, en su sitio web detalla que, con el 92,13% de las mesas escrutadas José Raúl Mulino lidera el conteo de los votos con el 34,46%, seguido del candidato Ricardo Lombana que alcanzó el 24,97% y se le aproxima el candidato Rómulo Roux con el 16,02%, el resto del conteo corresponde a los otros cinco candidatos participantes.
En ese sentido, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá, a través de una videollamada anunciando la victoria de Mulino dijo que, “Me complace en nombre del Tribunal Electoral comunicarle que […] es usted en este momento de forma extraoficial el ganador a la presidencia de la república en las elecciones generales de 2024. Lo felicitamos por el esfuerzo que ha realizado usted y su partido».
Mulino se pronuncia tras su triunfo en las elecciones presidenciales
El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, se pronunció, luego que el Tribunal Electoral panameño oficializara su victoria, diciendo que, “con la guía de Dios yo pueda desarrollar todos nuestros programas de gobierno en beneficio del pueblo y cumplir a cabalidad, estableciendo un gobierno en paz, idóneo, honesto y sobre todo eficiente para poder resolver las ingentes necesidades de los panameños”.
En total fueron 8 candidatos quienes se postularon a la presidencia del país canalero, de acuerdo con el órgano electoral.
Los panameños votaron para elegir a 81 alcaldes, 71 diputados nacionales, 20 diputados para el Parlamento Centroamericano, 11 concejales y 701 representantes de corregimiento.