Tres eventos astronómicos excepcionales se registrarán en el mes de junio, 2022. Estos serán visibles en todo el planeta, y para los científicos se trata de marcadores físicos que han ayudado a la humanidad a ubicarse en los ciclos de la Tierra, durante miles de años.
El primer fenómeno es la Superluna de fresa. El 14 de junio, el cielo destellará con la primera Superluna de 2022. De acuerdo a información de la NASA, ese día la Luna se podrá observar hasta un 17 % más grande y un 30 % más brillante de lo normal.
¿Por qué le dicen Luna de Fresa?
En entrevista con el portal National Geographic, el astrofísico Roberto Dell´Aglio Dias da Costa, quien es docente del departamento de Astronomía de Sao Paulo, expresó que este fenómeno se produce debido a la forma elíptica de la órbita de la Luna alrededor de la Tierra.
El especialista, indica que, en este año, este fenómeno se dará dos veces, siendo el 13 de julio, la otra fecha. Sin embargo, aunque se llama Superluna de fresa, no se debe a que posea un color o forma de esta fruta.
A su vez, detalla que “la Luna de fresa se le conoce así, porque marca el mes en que maduran los frutos silvestres en los países del hemisferio norte, que se encuentran al final de la primavera”.
¿Cuándo se podrá ver Mercurio?
Al amanecer del 16 de junio, Mercurio nos deslumbrará. Se trata del planeta más difícil para ver, tomando en cuenta que está muy cerca al Sol.
Destacado: La estrella más antigua y lejana del Universo finalmente mostró su luz
Pero en este caso, Mercurio estará a la máxima distancia angular posible del Sol, permitiendo una muy buena observación, mostrándose como una estrella débil, por lo que los expertos recomiendan el uso de aplicaciones móviles para poder localizarlo en el cielo nocturno.
Solsticio de invierno
Otro de los grandes eventos que se podrá observar es el esperado Solsticio de Invierno. ¿De qué trata este sublime evento astronómico? El 21 de junio se registrará este fenómeno en el hemisferio sur, cuando el Sol alcanza el punto de mayor inclinación respecto al Ecuador celeste.
Te puede interesar: ¿Cómo se forma un huracán?
Los expertos indican que esto ocurre debido a la combinación de la órbita de la Tierra y el ángulo en relación con el Sol. El astrofísico, Dias da Costa, explica que “cada seis meses, uno de los polos de la Tierra se enfrenta la Sol, provocando una diferencia en la cantidad de luz solar que recibe cada hemisferio”.
La NASA, explica que “a lo largo del año, distintas partes de la Tierra reciben los rayos del Sol directamente. Así que cuando el polo norte se inclina hacia el Sol es verano en el hemisferio norte, y cuando el polo sur se inclina hacia el Sol, es invierno en el hemisferio norte”.