Rey Carlos III inicia su primera visita a Kenia en medio de denuncias por los crímenes cometidos por Reino Unido, durante la colonia.
Rey Carlos III inicia su primera visita a Kenia en medio de denuncias por los crímenes cometidos por Reino Unido, durante la colonia.

Ante las exigencias sobre el reconocimiento de los abusos coloniales cometidos por el Reino Unido, en su visita a Kenia, el rey Carlos III, sin pedir disculpa, declaró que «las acciones perjudiciales del pasado son motivo de un profundo pesar».  

“Nada de esto puede cambiar el pasado, pero al abordar nuestra historia con honestidad y apertura, tal vez podamos demostrar la fuerza de nuestra amistad hoy y, al hacerlo, podamos, espero, seguir construyendo un vínculo cada vez más estrecho en los próximos años», agregó el monarca británico.

Asimismo, Carlos III realizó una visita al cementerio de guerra en Nairobi, donde se encuentran los africanos que perdieron la vida en las filas de Gran Bretaña durante las dos guerras mundiales, antes de encontrarse con veteranos kenianos, algunos de los cuales se desplazaban en sillas de ruedas.

El rey Carlos III en Kenia

El rey Carlos III de Inglaterra inició una visita de Estado de cuatro días a Kenia, su primera visita como monarca a un país de la Commonwealth (Mancomunidad de Naciones. Sin embargo, estuvo marcada por exigencias de reparaciones por los abusos cometidos durante la época de dominio británico en el país africano.

Antes de su llegada, numerosos activistas y familiares de víctimas kenianas reiteraron sus llamados públicos al rey Carlos III, instándolo a pedir disculpas por los abusos cometidos durante los casi 70 años de dominio británico en Kenia, que abarcó desde 1895 hasta 1963.

También, las personas que protestaron demandaron que se realicen reparaciones en favor de las personas que sufrieron torturas, asesinatos y despojos de sus tierras.

Esta visita de cuatro días se da previo al 60º aniversario de la independencia de la corona británica, que Kenia celebrará en diciembre. Además, se lleva a cabo en un contexto en el que varios países del Caribe y África están exigiendo reparaciones al Reino Unido por las atrocidades cometidas en sus colonias en los siglos XIX y XX.

Reino Unido no emite disculpas

A pesar que el Palacio de Buckingham reconoció en un comunicado que la visita podría evocar «los aspectos más dolorosos de la historia compartida entre el Reino Unido y Kenia», y de las declaraciones del propio rey Carlos III durante una cena de Estado en la que condenó los actos de «violencia abominable e injustificable» cometidos contra los kenianos, no se emitieron disculpas formales ni se anunciaron medidas concretas de reparación.

Puedes leer: Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel por ataques a civiles en Palestina

Uno de los episodios más letales de la época colonial en Kenia fue la revuelta Mau Mau, cuya represión por parte del dominio británico resultó en la muerte de más de 10,000 personas entre 1952 y 1960, incluyendo a treinta y dos colonos.

Te puede interesar: Contundente respuesta de palestino a medio británico

En este contexto, el embajador británico en Kenia admitió recientemente que ofrecer una disculpa formal podría plantear desafíos legales para el gobierno del Reino Unido. «Realmente no nos hemos disculpado en ningún contexto; es algo extremadamente difícil de hacer», señaló.