Autoridades de China-Taiwán informaron que el “súper tifón” provocó el despliegue de unos 36 mil soldados, ante las posibles emergencias.
Autoridades de China-Taiwán informaron que el “súper tifón” provocó el despliegue de unos 36 mil soldados, ante las posibles emergencias.

La Agencia Meteorológica de Filipinas (PAGASA), informó que la tormenta ciclónica Kong-rey con destino a la isla china, Taiwán, ascendió a la categoría de “súper tifón” y actualmente alcanza vientos de 300 kilómetros por hora.

“Debemos instar a la población a que se prepare. Es un tifón fuerte y de gran tamaño”, dijo Stan Chang, quien se desempeña como pronosticador de la Administración Meteorológica Central de la isla china.

De acuerdo al Centro de Advertencia de Tifones Conjunto de la Marina de Estados Unidos, Kong-rey se ubica a 350 kilómetros al este de la provincia de Cagayan, en Filipinas y se fortalecerá previo a su llegada por la zona de Taitung.

Por su parte, las autoridades de Defensa informaron sobre el despliegue de cerca de 36 mil soldados, como método de apoyo ante la llegada Kong-rey, que también impactará otras zonas de China.

Las autoridades de transporte naviero anunciaron la suspensión de unos 26 viajes en ferry, al igual que las aerolíneas UNI Air y Mandarin Airlines, quienes también comunicaron acerca de la cancelación de vuelos, antes de la llegada del fenómeno natural.

Estrecho de Taiwán propensa al alto impacto de tifones

Según el registro de las agencias meteorológicas en Asia, Kong-rey es el fenómeno más grande que se presenta en la isla china en las últimas tres décadas, desde “Gustin” el último tifón registrado en 1996, el cual tocó tierra en septiembre de ese año y es recordado como uno de los tifones más destructivos en la historia reciente de China.

Cabe señalar que, Taiwán es propensa al alto impacto de tifones y huracanes debido a su ubicación geográfica en el noroeste del océano Pacífico, donde se forman muchas de estas tormentas durante la temporada de tifones, que abarca de mayo a noviembre; recientemente, el tifón Krathon, dejó como saldo a cuatro personas fallecidas a inicios de octubre.