En el transcurso de julio-septiembre de este año, la deuda de tarjetas de crédito en los Estados Unidos ha experimentado un aumento continuo, marcando el octavo trimestre consecutivo de incrementos interanuales, según un informe publicado por economistas del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.
Según los análisis realizados, los saldos de las tarjetas de crédito aumentaron en 48 mil millones de dólares (4.7 %) con respecto a los tres meses anteriores y en 154 mil millones de dólares anualmente, constituyendo el mayor aumento desde que se iniciaron los registros en 1999.
De esta forma, este crecimiento ha llevado la deuda total pendiente de tarjetas de crédito a un récord histórico de 1.08 billones de dólares.
En paralelo, los saldos de las hipotecas también experimentaron un aumento, alcanzando los 12.14 billones de dólares, mientras que los saldos de préstamos estudiantiles y automotrices se situaron en 1.6 billones cada uno.
Durante el período de informe, la deuda total de los hogares aumentó en 228 mil millones de dólares, siendo las tarjetas de crédito y los préstamos estudiantiles los principales impulsores, alcanzando un total de 17.29 billones.
Crece la dificultad de los hogares para pagar sus deudas en EEUU
Los investigadores destacaron la creciente dificultad de los hogares para gestionar su deuda, atribuyendo este desafío a la persistente inflación y al aumento de las tasas de interés.
De esta manera, se observó que casi el 9.5 % de los saldos de tarjetas de crédito presentaban más de 90 días de retraso en el período de informe, en comparación con el 8 % registrado en el segundo trimestre.
«El aumento en los saldos es coherente con un fuerte gasto nominal y un crecimiento real del PIB durante el mismo período. Sin embargo, los atrasos en los pagos con tarjeta de crédito continúan incrementándose desde sus mínimos históricos observados durante la pandemia», afirmaron los investigadores del Banco de la Reserva Federal.
Aunque la tasa de transición a la morosidad sigue por debajo del nivel pre-pandémico para las hipotecas, que constituyen la mayor parte de la deuda de los hogares, los atrasos en los préstamos automotrices y de tarjetas de crédito han superado los niveles pre-pandémicos y continúan en aumento.
Puedes leer: EEUU aprueba fármaco para reducir la obesidad
Los investigadores subrayaron la sorpresa ante el aumento en los hogares que ingresan a la morosidad, dado la relativa estabilidad de la economía y el mercado laboral de los Estados Unidos.
Te puede interesar: Biden, los episodios que la Casa Blanca no puede ocultar
En este sentido, los expertos opinan que mientras esta tendencia podría atribuirse a cambios en los estándares de préstamo, también podría indicar un «verdadero estrés financiero», concluyeron.