Un nuevo estudio publicado en Nature Communications, revela el impacto alarmante de la actividad humana en la extinción de aves, estimando la desaparición de casi 1,400 especies.
Esta cifra representa el doble de lo que se creía anteriormente y constituye una de las mayores extinciones de vertebrados causada por la intervención humana.
El estudio, dirigido por el Centro de Ecología y Desarrollo del Reino Unido, destaca que estas extinciones están directa o indirectamente relacionadas con la influencia de los seres humanos.
En este sentido se señalan acciones que van desde la caza y consumo de aves hasta la destrucción de hábitats completos y la introducción de especies invasoras.
Si bien se han documentado con mayor detalle las extinciones de aves desde el siglo XVI, el conocimiento sobre las especies anteriores a esa época es impreciso, debido a la falta de registros y al deterioro de los huesos ligeros de las aves con el tiempo, limitando el entendimiento del verdadero alcance de las extinciones globales.
La actividad humana acelera la extinción de aves
Utilizando modelos estadísticos, el equipo científico estima que un total de 1,430 especies de aves, casi el 12 % de todas las existentes, se han extinguido desde el Pleistoceno tardío, hace aproximadamente 130,000 años. El informe del estudio indica que «es probable que las actividades humanas hayan contribuido a casi todas estas extinciones».
Rob Cooke, modelador ecológico del UKCEH y autor principal del estudio, enfatiza: «Nuestro estudio demuestra un impacto humano mucho mayor en la diversidad de aves de lo que se reconocía. Muchas especies se extinguieron antes de los registros escritos y se han perdido en la historia».
Puedes leer: Astrónomos descubren la reserva de agua más grande del universo
Los investigadores basaron parte de sus modelos en registros de aves prehumanas en Nueva Zelanda, considerado el país con mejores registros de aves anteriores a la intervención humana. La escasez de estudios en ciertas regiones puede conducir a un registro fósil incompleto y a una subestimación de las extinciones.
Te puede interesar: ¿Quién se quedará con la luna?
Adicionalmente, otra investigación del mismo centro señala la posibilidad de la extinción de hasta 700 especies de aves en los próximos siglos, subrayando la responsabilidad humana en la conservación.