Nicaragua cuenta con una renovada flota de transporte público. Con el nuevo ingreso de 150 unidades de autobuses, ‘Modelo Paz’, provenientes de la Federación de Rusia, el Gobierno Sandinista ha logrado aumentar la flota del país, en aproximadamente 1,500 unidades totalmente nuevas, incorporadas entre 2009 y 2023.
En la década, entre 1979 y 1989, tras el triunfo de la Revolución, el Gobierno Sandinista, logró adquirir cerca de 930 unidades de autobuses nuevos; mientras que, durante los 16 años de Gobiernos Neoliberales, entre 1990 y 2006, solo se adquirieron 50 autobuses nuevos, entre otras unidades usadas, de transporte escolar, importadas de Estados Unidos.
La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció que, con la llegada de los nuevos autobuses rusos al país, se estará fortaleciendo el transporte de los municipios de Chinandega, León, Estelí, Matagalpa, Juigalpa, Masaya, Jinotepe, Managua y Tipitapa.
A finales de enero de 2023, el Gobierno del presidente Daniel Ortega, realizó la entrega de otras 150 unidades de autobuses rusos a las diferentes Cooperativas del Transporte Colectivo, atendiendo además las demandas de la ciudanía, con la optimización de este servicio.
La Revolución y el Transporte para los nicaragüenses
Realizando una recapitulación sobre la historia del transporte público en Nicaragua, el mandatario nicaragüense recuerda que el Frente Sandinista, en los años ochenta, tras el triunfo de la Revolución, hizo un esfuerzo, por invertir 8.8 millones de dólares para comprar unidades de autobuses.
En ese momento, se logró importar 210 unidades de autobuses marca DINA, provenientes de México; y 100 unidades, marca Pegaso, importados de España. El Gobierno Sandinista, en ese contexto, además hizo otra inversión por 10.2 millones de dólares, importando de Brasil unas 250 unidades de autobuses, marca Mercedes Benz.
Tres años después, en 1983, el Gobierno del presidente Daniel Ortega, en un segundo esfuerzo, hizo una inversión de 3 millones de dólares, para importar desde Argentina otras 60 unidades de autobuses de la marca Mercedes Benz.
El líder nicaragüense, recuerda que, en 1985, se hizo un nuevo esfuerzo por ingresar más autobuses al país, y se trajeron 250 microbuses Robur, los cuales fueron enviados por el Gobierno de la República Democrática de Alemania, cuando al frente estaba el presidente Erich Honecker.
Posteriormente, en 1989, el Gobierno Sandinista hizo una nueva inversión de 3 millones de dólares, para adquirir 60 autobuses, marca Isuzu, los cuales venían de Japón.
El presidente Daniel, subrayó que, en total, el Gobierno Sandinista, logró incorporar al país 930 unidades de autobuses nuevas, desde 1979 a 1989, en un esfuerzo sostenido.
Los buses usados en los años neoliberales
En 16 años de Gobiernos Neoliberales, el transporte público de Nicaragua, se vio altamente estancado. El presidente Daniel, asegura que estos gobiernos, recibieron millones de dólares de los Estados Unidos, para invertir en transporte y carreteras, sin embargo, no se sabe qué hicieron con el dinero.
Durante el Gobierno de Violeta Barrios de Chamorro, Nicaragua solo adquirió 50 autobuses marca Pegaso, sin embargo, estos habían sido gestionados a Guatemala por el Gobierno Sandinista. Posteriormente, durante el periodo del gobierno de Arnoldo Alemán, no se adquirió ningún autobús.
Durante el gobierno de Enrique Bolaños, se gestionaron ante el Gobierno de Japón, 50 autobuses, los cuales llegaron al país, en 2007, cuando el Frente Sandinista ya había asumido el Gobierno.
Llega la modernidad: Los buses rusos y mexicanos
El país ha venido dando saltos significativos en el tema de la modernización de su transporte público, tras asumir la administración del Presidente Ortega.
Durante una nueva etapa de mayor crecimiento en Nicaragua, con altos niveles de paz, unidad y consenso, entre los diferentes sectores, el Gobierno Sandinista logra adquirir la primera flota de buses rusos, compuesta por 380 unidades totalmente nuevas, en 2009.
Seguidamente, en 2012, el Gobierno Sandinista realiza una visita a México, gestionando un fondo crediticio, financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), dando paso a la compra de 350 autobuses mexicanos, marca DINA.
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El país centroamericano, continúo avanzando en este proceso de modernización de su transporte colectivo, llegando en 2012 a adquirir otras 170 unidades de autobuses provenientes de Rusia; y en 2021, bajo un nuevo convenio, obtuvo otros 250 autobuses de la marca KAVZ, logrando no solo modernizar la flota, sino ampliarla en la capital.
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En los primeros meses del 2023, el Gobierno del presidente Daniel Ortega ha logrado adquirir de Rusia 300 autobuses totalmente nuevos, los cuales, además de fortalecer el Transporte Urbano Colectivo, en Managua, han tenido como destino diferentes cabeceras departamentales del país.
El Gobierno Sandinista, también ha marcado un hito histórico en la modernización de la infraestructura vial a nivel nacional, uniendo el Pacífico con el Caribe nicaragüense, un hecho que no tiene precedentes en la inversión hacia este sector.
Entre 2007 a 2020, la infraestructura vial se mejoró con la rehabilitación o construcción de 3,794.02 km de carreteras y caminos, que incluyen 1,967.84 km de carreteras nuevas pavimentadas, el mejoramiento de 856.39 km de carreteras pavimentadas y de 969.79 km de caminos no pavimentados; logrando conectar al país por vía terrestre, en condiciones óptimas.
De esta manera, Nicaragua se logró posicionar en el quinto lugar del ranking de países con las mejores carreteras de toda América Latina, según el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial.