En el ajedrez de la economía mundial, el dólar agoniza, esperando solo su inevitable caída. Las naciones del mundo avanzan a paso firme hacia la desdolarización, mientras el yuan chino y monedas de distintos países toman fuerza, pero bajo los principios de un mundo multipolar.
Para muchos expertos en economía, el dólar está dando sus últimos respiros, con un pulso que cada vez se debilita. En tal sentido, el economista, Mijaíl Beliáyev, aseguró que “la toxicidad del dólar está empujando a varios países de América Latina a abandonarlo”.
El experto se refiere a los acuerdos firmados entre China, Brasil y Argentina, respectivamente, países que estarán ahora comerciando en monedas nacionales, abandonando el dólar.
El uso del yuan profundizará lazos económicos entre China y otros países
“La liquidación en monedas nacionales profundizará los lazos económicos de China, Brasil y Argentina”, indicó Beliáyev, quien además agregó que posiblemente Uruguay, en el futuro, se sume a esta alianza.
En tanto, el director del Instituto de Globalización y Modernización de China, Wang Zhimin, aseguró que “el uso del yuan por parte de Argentina para pagar las importaciones procedentes del gigante asiático, sin duda alguna profundizará aún más las relaciones bilaterales”.
Puedes leer: ¿Cómo el yuan de China garantizaría la paz mundial?
El portavoz del Ministerio de Comercio de China, Shu Jueting, indicó que en 2022 el volumen de esta moneda, en transacciones comerciales transfronterizas, llegó a 7,92 billones de yuanes, incrementando un 37,3 %.
La agencia Bloomberg, también destaca que en febrero y marzo de 2023, el yuan se posicionó como la moneda más negociada en Rusia, superando al dólar en volumen de transacciones mensuales.
Te puede interesar: Abandonar al dólar es una tendencia irreversible
El presidente de China, Xi Jinping y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el 21 de marzo firmaron dos declaraciones conjuntas, las cuales apuntan al fortalecimiento de la asociación integral y de la cooperación estratégica entre ambas naciones, lo que sin duda dará mayor empuje en los próximos meses al yuan.