La Inteligencia Artificial ha estado evolucionando muy rápidamente durante los últimos años, lo que supone que podría sustituir algunos puestos de trabajo que hasta ahora sólo los humanos desempeñan, pronosticó el director de OpenAI, Sam Altman.
Altman afirmó en una entrevista con el periodista Tucker Carlson que, en el futuro, un conjunto de aplicaciones de Inteligencia Artificial, serían como una computadora unificada enorme, que puede asesorarnos.
En este sentido, destacó que muchos de los puestos de trabajo existentes podrían ser reemplazados por estas nuevas tecnologías, y ofreció orientaciones para optimizar todos los ámbitos.
Trabajo reemplazado por la IA
“Estoy seguro de que muchos de los actuales empleados de soporte técnico que trabajan por teléfono o computadora perderán sus empleos, y la IA lo hará mejor” en cambio, “el trabajo que estoy seguro que no se verá tan afectado es el de enfermeras”, mencionó Altman.
Para el experto, un robot podrá brindar buenos consejos de salud, pero el humano es quien establece la conexión profunda que cada paciente necesita.
“A medida que estas tecnologías se desarrollan, si miramos hacia adelante 5-10 años, ¿habrá más o menos empleos? No estoy seguro», aseveró Altman, quien aclaró que no se tratará de empleos inexistentes sino de oportunidades a futuro.
Para Altman, existe la posibilidad plena, dentro de 75 años, que la mitad de la gente estará haciendo algo nuevo, respecto a la industria y tareas específicas en empresas e instituciones.
“Las personas desarrollarán estrategias de crecimiento, al mismo tiempo otros solamente recordarán sus antiguas profesiones”, dijo.
Al respecto, indicó que estos avances tecnológicos han evolucionado simultáneamente para implementar mecanismos más fluidos, basados en principios científicos, capaces de satisfacer necesidades e imitar funciones humanas de forma positiva.