El Fondo Mundial de Monumentos (WMF) incluyó a la Luna en su lista anual de sitios de patrimonio cultural en peligro, conocida como World Monuments Watch 2025.
“Por primera vez, la Luna ha sido incluida en la lista Watch, destacando la urgente necesidad de reconocer y preservar los artefactos que representan los primeros pasos de la humanidad más allá de la Tierra, un hito crucial en nuestra historia compartida”, indicó Bénédicte de Montlaur, presidenta y CEO de WMF.
Los “Objetos como la cámara que registró el alunizaje televisado, un disco conmemorativo dejado por los astronautas Armstrong y Aldrin, y cientos de otros elementos son símbolos de este legado”, “enfrentan riesgos cada vez mayores debido a la creciente actividad lunar, llevada a cabo sin protocolos adecuados de conservación”, subrayó la presidenta de WMF.
🌕 Enero nos ofreció un espectáculo celestial con la llegada de la Luna de Lobo, la primera Luna llena de 2025. Su nombre proviene de los nativos americanos, quienes decían que evocaba el aullido de los lobos en las frías noches de invierno. pic.twitter.com/UW3U86qr2j
— JP+ (@jpmasespanol) January 15, 2025
Por lo que, “la incorporación de la Luna resalta la necesidad universal de implementar estrategias proactivas y colaborativas para proteger el patrimonio, tanto en la Tierra como fuera de ella, que reflejen y preserven nuestra narrativa colectiva”, instó de Montlaur.
WMF insta a proteger el patrimonio mundial extraterrestre
La selección del WMF, publicada anualmente, invita a gobiernos, instituciones y comunidades a trabajar para proteger el legado de los sitios para futuras generaciones.
Con la inclusión de la Luna, se hace un llamado a establecer políticas internacionales que incluyan la preservación de sitios extraterrestres históricos.
EL WMF enfatizó que, garantizar la protección de los patrimonios no sólo conserva la memoria colectiva, sino que también fomenta la cooperación global en contextos críticos.