El telescopio espacial James Webb ha capturado una imagen sin precedentes, que revela una porción del denso centro de la Vía Láctea, mostrando características hasta ahora desconocidas para los astrónomos, y planteando enigmas por descifrar.
La región de formación estelar, identificada como Sagitario C (Sgr C), situada a unos 300 años-luz del agujero negro supermasivo central de la Vía Láctea, Sagitario A, ha sido objeto de atención en los comunicados emitidos por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA.
Los datos infrarrojos obtenidos por Webb han permitido observar esta región con una resolución y sensibilidad sin precedentes, según comenta el investigador Samuel Crowe de la Universidad de Virginia en Charlottesville.
“Estamos presenciando numerosas características por primera vez gracias al nivel de detalle proporcionado por Webb”, apostilló Crowe.
Los contornos aproximados ayudan a definir las características en la región de Sagitario C (Sgr C). Imagen: NASA
El centro galáctico, conocido por ser el entorno más extremo de nuestra galaxia, representa un banco de pruebas crucial para las teorías actuales sobre la formación estelar, según menciona Jonathan Tan, también de la Universidad de Virginia.
Revelaciones de la imagen infrarroja del James Webb
La captura de esta imagen se logró utilizando datos de la cámara de infrarrojo cercano del Webb (NIRCam). Entre las 500,000 estrellas presentes en la imagen, se destaca un cúmulo de protoestrellas, estrellas en formación que emiten flujos de salida que resplandecen como fuegos en medio de una nube oscura en el espectro infrarrojo.
Asimismo, el instrumento logró captar la emisión a gran escala de hidrógeno ionizado que rodea la porción inferior de la nube oscura, representada en tonos cian en la imagen.
Puedes leer: Científicos utilizan LSD en ratas para el estudio de la conciencia humana
Esta emisión, típicamente causada por fotones energéticos emitidos por estrellas jóvenes y masivas, sorprende por su extensión en la región observada por Webb, generando un interés particular para investigaciones posteriores.
Te puede interesar: ¿Quién se quedará con la luna?
De igual manera, otra de las características intrigantes son las estructuras en forma de aguja en el hidrógeno ionizado, dispuestas «caóticamente» en diversas direcciones, que los científicos planean examinar con mayor detalle.